Han transcurrido 25 años desde la fundación de las Hermanas de la Misericordia de las Américas como una sola congregación. Durante este tiempo el Instituto ha pasado por varios cambios para satisfacer las necesidades emergentes y los desafíos de sus miembros, así como del pueblo de Dios.
Tradicionalmente, las Hermanas de la Misericordia buscaron aliviar las necesidades de los empobrecidos mediante el establecimiento de instituciones como hospitales y escuelas. Hoy, también trabajan para aliviar estas necesidades a través de muchos y variados ministerios, programas e instituciones. Estos incluyen la vivienda, la capacitación de trabajadores, la prevención del abuso de drogas y la recuperación, la asistencia legal, los programas de educación y promoción de la justicia social. Sus actividades son diversas, desde las vigilias de oración, campañas para escribir cartas, inversiones socialmente responsables y dar testimonio de la justicia. Las Hermanas de la Misericordia patrocinan y administran más de 200 organizaciones de servicio. Miles de Asociadas/os de la Misericordia, Compañeras en Misericordia, integrantes del Cuerpo de Voluntarios de la Misericordia, colegas y amigas/os de la Misericordia sirven a diario en estas organizaciones de servicio.
Estos emprendimientos monumentales son mejor iniciados y apoyados por la estructura unificada y la existencia del Instituto. El Instituto de las Hermanas de la Misericordia de las Américas ha desarrollado una fuerte voz corporativa, que asiste a sus miembros en obras de promoción de la justicia social y la manera cómo ellas se representan al público. Las Hermanas pueden ahora compartir con más facilidad los recursos y apoyarse mutuamente. Para los ministerios de las hermanas, la unión ha hecho posible que los proyectos, grupos de defensa y redes se formen, continúen y crezcan.
Pero, el movimiento para profundizar los lazos de unión y caridad entre todas las Hermanas de la Misericordia no ha terminado. A medida que las necesidades del pueblo de Dios evolucionan, la necesidad para fortalecer la colaboración y cultivar una mayor eficacia dentro del Instituto es ahora aún más necesaria. En el Capítulo del Instituto 2011, las hermanas declararon, «estamos creciendo en una consciencia de interdependencia entre nosotras». En 2014, la Conferencia de Liderazgo del Instituto —todas líderes elegidas del Instituto— apoyaron el Camino a la Unidad, un proceso plurianual que involucra a todas las hermanas, así como las personas y las organizaciones afiliadas al Instituto. Estructuralmente, el Camino a la Unidad dará lugar a un solo equipo de liderazgo elegido por las Hermanas de la Misericordia de las Américas en el 2023. Más importante aún, se espera que el Camino a la Unidad encienda un nuevo deseo en las hermanas y otras personas para encarnar con mayor audacia la misericordia de Dios, de manera más significativa y conmovedora para nuestro mundo que sufre.
Las Hermanas de la Misericordia de las Américas celebran este 25 Aniversario con un profundo sentido de agradecimiento a Dios. Las últimas dos décadas y media han demostrado una y otra vez su compromiso de adaptarse cuando es necesario a fin de que juntas, como UNA congregación, puedan continuar buscando la justicia, ser compasivas y mostrar la misericordia al mundo.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |