Las Hermanas de la Misericordia son una comunidad católica romana de religiosas, fundada por Catalina McAuley en Dublín, Irlanda en 1831. Dedicada a Dios y a las obras de la misericordia, la orden se expandió rápidamente y finalmente llegó a Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica; Inglaterra; Australia; Nueva Zelanda; el Caribe; Micronesia, Sudeste Asiático; y algunas partes de África.
Las Hermanas de la Misericordia llegaron primero a Estados Unidos en 1843. Dirigidas por la Madre Frances Xavier Warde, un grupo de siete Hermanas de la Misericordia de Irlanda llegaron a Pittsburgh, Pennsylvania y fundaron el primer convento de la Misericordia en Estados Unidos. La Madre Frances Warde llegó a establecer más fundaciones en Estados Unidos y luego otras Hermanas de la Misericordia de Irlanda siguieron sus pasos, estableciendo numerosas fundaciones más en las Américas.
Debido a que el viaje y la comunicación eran difíciles en los años 1800, fue lógico que cada fundación de la Misericordia se convirtiera en una congregación independiente con su propio gobierno. Aunque todas las congregaciones de la Misericordia de ese tiempo compartieron una historia y carisma común, cada una se desarrolló ligeramente diferente para servir mejor al pueblo de Dios en una ubicación geográfica particular.
En 1918, una directiva papal invitó a todas las congregaciones religiosas a que examinaran sus constituciones. Este examen reveló la creciente diversidad en la interpretación del carisma de la Misericordia. Varias superioras de la Misericordia pensaron que si esta tendencia continuaba, el resultado sería la pérdida de un carisma unificado compartido desde los días de Catalina McAuley.
«Muchas superioras podían visualizar sólo una alternativa: si la uniformidad de la regla y la costumbre tuvieran que ser conservadas, sería conveniente establecer un generalato y hacer una revisión de la regla y las constituciones para toda las congregaciones» (36, The Amalgamation, Hermana Justine Sabourin, RSM).
La Madre Mary Carmelita Hartman, Madre Superiora en Baltimore, Maryland, surgió de los debates de la unificación preliminar y la planificación como líder del movimiento a fin de formar un sistema de gobierno unificado. Su iniciativa para unificar la mayor cantidad de congregaciones de la Misericordia la llevó a ser elegida como la primera Madre General de las Hermanas de la Misericordia de la Unión. Las Hermanas de la Misericordia de la Unión, establecida en 1929, finalmente organizaron casi 50 casas madres en seis provincias, mientras que 16 congregaciones permanecieron independientes. En retrospectiva, esta unificación de tantas congregaciones de la Misericordia fue el primer paso hacia el camino a la unidad que continúa hasta hoy.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |